Se lanzará este martes 05 de septiembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM).
Llega a Chile Cartas por la Inclusión: la iniciativa que busca incluir a personas con discapacidad en el mundo de las artes
¿Cómo podría participar de un taller de pintura una persona que no puede ver? ¿Cómo podría alguien con movilidad reducida apreciar un monumento si para llegar a este se requiere subir escaleras? ¿Cómo ser parte de un festival masivo cuando las multitudes te generan ansiedad?
Esas son algunas de las preguntas sobre las que invita a reflexionar Cartas por la Inclusión: un juego nacido en el Reino Unido bajo el nombre de “Cards for Inclusion”, creado por la organización Unlimited y que ahora llega a Chile a través de una adaptación latinoamericana.
Se trata de una herramienta para generar dinámicas que inviten a reflexionar en torno a las barreras que impiden a las personas con discapacidades acceder a espacios culturales y/o artísticos. Está pensada para artistas, profesionales de la gestión cultural, trabajadores y trabajadoras del mundo del teatro, la danza, el circo y quienes estén vinculadas y vinculados a iniciativas de inclusión para personas con discapacidad.
“Hay que visibilizar la necesidad de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y acercar el mundo de las artes a este sector de la población, además de generar empleabilidad para personas en situación de discapacidad y así relevar su representatividad en las distintas esferas de la sociedad”, dice Viviana Flores, directora de Cartas por la Inclusión.
Lanzamiento
El lanzamiento oficial en Chile se realizará este martes 05 de septiembre a las 18:30 horas en el Centro Gabriela Mistral (GAM), Sala C1 (piso -1, edificio B). Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Metro Universidad Católica, Santiago Centro.
Si quieres participar, confirma tu asistencia escribiendo a contacto@cartasporlainclusion.com.
Además, se sorteará entre las personas invitadas la Trilogía del Hilo Rojo que reúne tres montajes teatrales de la Compañía Música-Teatro Mawen -basados en obras de William Shakespeare- que hoy cobran vida como cuentos ilustrados, pensados y creados con normativa de lectura fácil, una herramienta de comprensión y fomento de la lectura que garantiza la accesibilidad a la información y a la cultura a todas las personas con independencia de sus capacidades, junto con un mazo de Cartas por la Inclusión, entre otras sorpresas.
Este es un proyecto en el que también colaboran la Fundación Mawen y el Centro UC Síndrome de Down, junto con el apoyo de FamFest y el British Council.