Diseñar espacios culturales inclusivos para personas con discapacidades: el desafío de Cartas por la Inclusión en Chile.
El proyecto contempla la creación de un repositorio con propuestas y soluciones en torno a este tema.
Una exposición de Andy Warhol en Ciudad de México llamó inmediatamente la atención de Tania Sánchez (33), una ilustradora mexicana que siente un particular interés por el trabajo de este artista. Pero al llegar al museo se dio cuenta que no podría presenciar su obra, ya que para desplazarse necesita una silla de ruedas y el espacio no contaba con acceso universal.
“Simplemente tuve que quedarme abajo esperando a mis amigos que subieron y se turnaron para no dejarme sola”, explica Tania. “Muchas veces me he encontrado con actividades artísticas y de observación de arte llenas de barreras, ya que en muchos museos de la Ciudad de México, aunque tengan como premisa el pase libre para personas con discapacidad a las exhibiciones en muchas ocasiones esto se ve frenado por el hecho de que sus museos son inaccesibles”, agrega.
Lanzamiento en Chile
Tania también es parte de un proyecto que se lanzó durante septiembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM) en Chile: Cartas por la Inclusión. Ella junto a otro dos artistas latinoamericanos en situación de discapacidad, Nemías Tanchiva de Perú y Pedro Marrero de Venezuela, ilustraron este juego que invita a reflexionar en torno a las barreras que impiden el acceso a la cultura y las artes por parte de personas con discapacidades.
“Se trata de una herramienta para generar dinámicas que inviten a reflexionar en torno a las barreras que impiden a las personas con discapacidades acceder a espacios culturales y/o artísticos. Está pensada para artistas, profesionales de la gestión cultural, trabajadores y trabajadoras del mundo del teatro, la danza, el circo y quienes estén vinculadas y vinculados a iniciativas de inclusión para personas con discapacidad”, señala la directora de Cartas por la Inclusión, Viviana Flores.
Además, para el lanzamiento participaron de un panel de conversación Maquito Matisen, coordinador general de Asociación CreA, Nani Sepúlveda, gestora cultural de Fundación Mawen, Maite Herrera, artista de fundación Mawen, Valentina Riquelme, docente de centro UC Síndrome de Down y Benjamín Villalobos, director de formación y audiovisual de Spectrum Pro.
Si quieres conocer más del proyecto te invitamos a revisar el sitio web cartasporlainclusion.com.