Lanzamos Cartas por la Inclusión en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023.
Todas las ilustraciones fueron creadas por artistas con discapacidades
“En Perú el acceso de personas con discapacidad en el mundo de las artes es muy limitado. Nos ven como algo dispensable”, explica Nemías Tanchiva (47), artista visual peruano que es parte del proyecto Cartas por la Inclusión, una iniciativa internacional que invita a reflexionar sobre cómo incluir a las personas con discapacidades en el mundo de las artes y que fue lanzada ahora en la reciente versión de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2023.
Para esta, tres ilustradores de México (Tania Sánchez), Venezuela (Pedro Marrero) y Perú (Nemías Tanchiva) diseñaron y plasmaron su visión sobre la inclusión en las cartas desde su mirada como personas con discapacidades. En el caso de Nemías, una falla psicomotriz en su pierna derecha.
“Hay pocas oportunidades de poder exponer y sobresalir como artista, además que existe una discriminación social. En ese sentido, se levanta la bandera de la igualdad y la inclusión, pero al final parece más un disfraz”, reflexiona Nemías.
Cartas por la Inclusión
Nemías es uno del millón 737 mil peruanas y peruanos que cuentan con alguna discapacidad, según el Informe Estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad 2022. A esto se suma que a nivel mundial, entre el 15% y el 20% de la población mundial se considera neurodiversa, de acuerdo al programa de Neurodiversidad de la Universidad de Stanford.
Esto implica que se enfrentan a una serie de barreras en sus vidas cotidianas, ya sea para desplazarse, compartir en instancias sociales, adentrarse en el sistema educativo, entre otras. Sin embargo, al hablar de discapacidades, pocas veces se presta atención a la importancia de promover el acceso a la cultura y las artes.
“Hay que visibilizar la necesidad de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y acercar el mundo de las artes a este sector de la población, además de generar empleabilidad para personas en situación de discapacidad y así relevar su representatividad en las distintas esferas de la sociedad”, dice Viviana Flores, directora de Cartas por la Inclusión.
El proyecto nació originalmente por parte de la organización Unlimited del Reino Unido a través de Cards for Inclusion, la que ahora llega a Latinoamérica en una versión adaptada a la realidad local.
“Espero que este proyecto pueda lograr un fuerte impacto que permita concientizar y mejorar la imagen integral de las personas con discapacidad. Una especie de reintegración y reconocimiento en la sociedad, mejorando su estilo de vida y entregando las mismas oportunidades laborales, educativas y económicas que el resto de las personas tiene”, concluye Nemías.
El juego está disponible de forma gratuita en su versión digital e impresa en el sitio web de Cartas por la Inclusión.